mundo madera

mundo madera

lunes, 12 de abril de 2010

Terrenos y Finanzas

Superficie forestal
Son más de 12 millones de hectáreas de Bosques de Producción Permanente en la Amazonía Peruana creados por el Ministerio de Agricultura que serán ofertadas para concesiones forestales maderables a través de concurso público. Esta superficie abarca diez departamentos del Perú: Loreto (casi 6 millones de Ha), San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios y Puno.

Esta política de concesiones forestales aprobada, hasta la fecha, ha permitido la cesión demás de 7 millones de hectáreas de bosques naturales en tierras nacionales al sector privado productivo, de esta manera se hace viable la producción de madera aserrada y posiblemente deotros productos madereros de mayor valor agregado, en base al manejo forestal sostenible.

La superficie forestal del país se estima en 65,2 millones de Ha, lo que representa aproximadamente el 51% de la superficie total del país. Casi el 100% de la superficie forestal está constituida por bosques naturales.

Concesiones forestales con fines maderables

Concesión en subasta pública, en unidades de aprovechamiento de 10.000 a 40.000 hectáreas, por el plazo hasta de 40 años renovables de acuerdo a las condiciones que establece el reglamento.

Concesión en concurso público, en unidades de aprovechamiento de 5.000 hasta 10.000 hectáreas, por el plazo hasta de 40 años renovables, a favor de medianos y pequeños empresarios, en forma individual u organizados en sociedades u otras modalidades empresariales, cuyo plan de manejo comprenderá sub-unidades de aprovechamiento no menores a 1.000 hectáreas, con planes de manejo que el INRENA establece para esta modalidad, de acuerdo al reglamento.

El procedimiento para la promoción y determinación del tamaño de la unidad de aprovechamiento para cada bosque de producción permanente que será concesionado es determinado por estudios técnicos realizados por el INRENA y aprobado por decreto supremo refrendado por el Ministro de Agricultura.

Los estudios técnicos deben garantizar que se cumplan las condiciones de sustentabilidad ecológica y económica por cada unidad de aprovechamiento, de acuerdo a los cuales se elaboran los planes de manejo.

Los concesionarios son los responsables directos en la superficie otorgada y aseguran su aprovechamiento sostenible de acuerdo a lo estipulado en el plan de manejo y en el contrato respectivo. Deben adoptar las medidas pertinentes a fin de evitar la extracción ilegal de losrecursos naturales dentro del límite de su concesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario