mundo madera

mundo madera

lunes, 12 de abril de 2010

La industria en el sector

El sector está conformado por tres categorías principales de actividad: la extracción, la transformación primaria y la transformación secundaria.

La actividad extractiva requiere de capacitación en el ámbito de protección, conservación y preservación del bosque, ya que son los que directamente manipulan los recursos forestales y de ellos depende la sostenibilidad de las reservas.

En el caso de la transformación primaria, principalmente el aserrío, los niveles de productividad son bajos considerando la informalidad del sector que no les permite un mejor control de los procesos productivos y de los costos. Producto de esta actividad, es factible el aprovechamientode los residuos en la elaboración de tableros de partículas y fibras muy utilizados en la elaboración de muebles y productos finales en general, los cuales actualmente son importados.

La transformación secundaria es la que mayores problemas soporta. En primer lugar, por la baja producción de madera seca, la falta de estandarización de los productos primarios y mala calidad en el secado de la madera (muchas especies son sensibles a este proceso, habiendo riesgo de deformación o rajaduras). Todo esto convierte a este subsector en un gran demandante de maderas de mayor durabilidad natural con elevados precios y de menor disponibilidad como recurso natural.

El Proyecto de Ley Forestal contempla las concesiones de unidades de aprovechamiento
de 5 mil a 50 mil hectáreas, lo cual permitiría el acceso de las MYPE (mediana y pequeña empresa) al programa de privatizaciones. Es así que podemos mencionar ciertos puntos críticos que pueden reforzar y potenciar el crecimiento del sector:

· Facilidad en el acceso al financiamiento
· Formalización de las empresas del sector
· Mejora de procesos de producción
· Mejora en el manejo empresarial
· Estandarización de productos
· Mayor capacitación a operarios extractores
· Aprovechamiento íntegro del recurso maderable
(residuos en industrias alternativas)

En el Perú, las actividades más importantes, de acuerdo al volumen de producción, son la extractiva (75%) y la de transformación secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario